jueves, 29 de abril de 2010
Carta-respuesta de Gloria Gaitán al Senador Robledo
Gloria Gaitán
El senador Robledo hizo unas declaraciones a la radio pidiendo el rechazo a Mockus porque no era revolucionario y sus ideas eran burguesas. Creo indispensable responder a un dirigente de su estatura:
Estimado Jorge Enrique,
Vuelvo a constatar que la izquierda-izquierdista confunde lo que es estrategia y táctica, programa y plataforma. Pienso, con todo respeto, que esa ha sido la equivocación fundamental para que esa izquierda-izquierdista haya sido siempre en Colombia un "guetto revolucionario".
La táctica (lo digo para otros que van a leer esta carta y que no tienen tu formación teórica) es la vía, o las vías, que se toman para llegar al objetivo mayor. Estas vías pueden variar, porque no se trata de empeñarse en seguir una ruta sin curvas para romper murallas, sino que se puede vadear el camino para poder llegar a la meta deseada.
La estrategia es el punto de llegada al que se quiere acceder.
.
La plataforma es la propuesta para la realización de metas a corto plazo, que no necesariamente cumplen con los objetivos ulteriores propuestos y deseados.
El programa es el contenido ideológico superior al que se quiere llegar como objetivo de la lucha.
La táctica exige que se tomen en consideración - y con los pies bien puestos sobre la tierra - las circunstancias por las que se está viviendo.
Se decía de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, que era un revolucionario pragmático, lo que significaba que caminaba hacia un mundo socialista por los senderos que la historia y el momento le permitían. Esa fue una de sus claves de triunfo para derrotar, finalmente, a la oligarquía liberal y conservadora en mayo de 1947, convirtiéndolo a él en el jefe político de más influencia en el país, lo que Alfonso López Michelsen llamó "el fenómeno Gaitán", pues sin influencias de la maquinaria política, sin dineros provenientes de los poderosos, sin ninguno de los instrumentos que hasta ese momento eran condición "sine qua non" para vencer en política, logró llevar al pueblo a la cúspide del poder político. Y eso se debe a que era un revolucionario pragmático, o sea, que aprovechaba las circunstancias de cada momento para avanzar hacia la meta final. Y su plataforma se adecuaba, igualmente, al momento y lugar. No proponía programas imposibles de cumplir.
Algunos creen que la sola voluntad individual, apartada de las circunstancias que lo rodean, puede cambiar el panorama nacional. Es falso. Por eso mi padre decía: "Es pueril el criterio carlyleano que todavía cree que las revoluciones las realiza el caprichoso y autónomo querer de unos cuantos hombres, como si la historia no fuera un proceso, como si los elementos de la transformación, desde lo biológico hasta lo social, no estuvieran íntimamente engranados. Hay que destruir esas concepciones idolátricas que hacen creer que unos cuantos hombres privilegiados hacen su voluntad a despecho de las masas y de la historia y le dan el triunfo a las revoluciones y a los partidos".
Parémonos en el aquí y en el ahora. A pesar de las iniquidades de este gobierno de Álvaro Uribe, tenemos que reconocer que tiene un alto índice de aprobación y que por ello Juan Manuel Santos va punteando en las encuestas. ¿Que no hay que creerle a las encuestas? Estoy de acuerdo en que son parcialmente manipuladas - como todas las estadísticas - pero lo grave es que las encuestas también manipulan a la opinión pública e influyen sobre ésta. Y, la verdad, es que a esta sociedad nuestra - en su gran mayoría corrompida por las oligarquías - ya no le importa lo inmoral de un gobierno, sino que les den miserables pesos en "familias en acción" o en la red de informantes o puestos diplomáticos o partija en los contratos. Basta ver que las telenovelas - que siempre las producen de acuerdo al gusto de la opinión pública - se han dedicado a presentar historias de mafiosos. Una gran mayoría de colombianos posee, en la actualidad, una CULTURA MAFIOSA. Es por eso que se hace tan de actualidad el grito de combate de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán: "Por la restauración moral y democrática de la República ¡A la carga!
El próximo 30 de mayo voy a votar por Antanas (aún cuando no es gaitanista), porque hay que derribar el muro de la iniquidad que nos impide a los revolucionarios actuar en el marco de la democracia y el Estado de Derecho. Los revolucionarios, en los años posteriores al asesinato de mi padre, optamos por la lucha armada - pero ese camino se nos cerró - entonces debemos ahora abrirle campo a un régimen honesto, democrático y de libre juego de las ideas, que nos permita avanzar. Es poco y es muchísimo lo que pedimos.
Entonces sí podremos avanzar hacia objetivos revolucionarios en lo económico, en lo social y en la estructura del Estado para implantar una Democracia Directa que sustituya la actual Democracia Representativa o burguesa.
Antanas no es gaitanista - eso es claro - aún cuando, al igual que mi padre, pregona la importancia fundamental de la cultura para cambiar el país. Ahí estoy con él. En otras concepciones económicas, sociales y políticas, no comparto sus ideas, pero es el hombre justo para este justo momento. Es para la izquierda lo que en su momento fue para el capitalismo la caída del muro de Berlín. Algo que parecía circunstancial cambió el decurso de la Unión Soviética.
Finalmente te digo ¿te acuerdas cuando hace unos años se preparaba un gran homenaje a mi papá en Caracas, un 9 de abril, y para el evento invité a Carlos Gaviria? Chávez quiso tener una reunión con él y Gaviria dijo que "por nada en el mundo" se reuniría con Chávez y te pidió a tí que viajaras a Caracas. Así me lo hizo saber mi hija telefónicamente y, como allí interceptan (chuzan) los teléfonos, Chávez fue informado y nos cancelaron, entonces, el préstamo del Teatro Municipal, saboteando la asistencia del pueblo a ese acto. ¿Suprimir entonces el acto? Noooo!!! Hicimos un homenaje sencillo y con poca gente en la calle. HICIMOS LO QUE EN ESE MOMENTO LAS CIRCUNSTANCIAS NOS PERMITÍAN HACER.
En la hora de ahora SABEMOS PERFECTAMENTE Y TÚ LO SABES que, lamentablemente, Petro no puede pasar a la segunda vuelta. También SABEMOS QUE ANTANAS TIENE TODAS LAS POSIBILIDADES de pasar a la segunda vuelta, incluso puede ganar en la primera. Así se derrotará la infamia y el estiércol en que hemos vivido 8 larguísimos años. Se restaurará la moral que, en las circunstancias actuales, es lo que un grupo avasallador de colombianos quiere.
No pidamos lo imposible. Hagamos lo que es factible y mejor - dadas las circunstancias - para Colombia. Debemos derrotar a Santos con el voto a favor del ÚNICO candidato que en este momento histórico. no compartiendo los métodos y moral uribistas, puede derrotarlo. Así le abriremos el camino al futuro imaginado. En un momento histórico crucial como el actual NO BOTEMOS NUESTRO VOTO.
Con mi amistad de siempre, GLORIA GAITÁN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario