jueves, 11 de diciembre de 2008

Dos Periodistas Impunes

Por Hernando Gómez Buendía
diciembre 07, 2008

La llaman "el cuarto poder", pero en realidad es el primero: la prensa define lo que pasa – y lo que no pasa- en un país. Por eso este oficio es sagrado, y por eso el periodista tiene límites. No los que quiera imponer el gobernante de turno, sino los que exigen la Constitución y la decencia. Pero la única garantía eficaz contra los abusos de la prensa es la ausencia de monopolios.
Según el último Estudio General de Medios, la casa El Tiempo controla cerca del 55% del mercado en periódicos, el 15 % en revistas y el 10% en televisión. Su aliada en radio, Caracol, tiene un 40% de la audiencia. El segundo grupo es Semana, con el 30% de los lectores de revistas.
Alejandro Santos es el delfín de los Santos y el director de Semana: el periodista más poderoso del país. Pero hace poco se topó con el Consejo Superior de la Judicatura, la entidad que controla a los jueces. Semana había difamado al Magistrado Escobar Araujo y un juez penal le ordenó rectificar "con los mismos caracteres, colores y tamaño del artículo original" – como tiene que ser. Y como Santos, con su cohorte de abogados, quiso pasar de agache y publicó dos notas escondidas, el juez insistió en pedirle que rectifique de frente.
Entonces Santos llamó a Caracol para anunciar su decisión heroica de "ir a la cárcel" (por tres días) en defensa de "los derechos humanos". Y por supuesto ha contado con el apoyo unánime de los medios y con la vocería de las dos entidades que velan por la integridad de nuestros periodistas: la SIP que preside su padre y la FLIP que preside una de sus empleadas.
No es la primera vez que Semana aporta un mártir a la causa de la libertad. El año pasado fue su otro delfín, Daniel Samper, quien plagió el afiche de "La Última Cena" de Girbaud donde los doce apóstoles rodean a una modelo desnuda y se ganó una demanda de un grupo de cristianos indignados. Pero esa vez no había Magistrado de por medio y bastó con la campaña radial de Sánchez Cristo, el tutor de Samper, para que no hubiera rectificación ni peligro de cárcel.
Yo no conozco al magistrado Araujo, pero conozco bien la casa Semana. Durante 5 años fui su columnista, y siempre defendí el interés público. Eso crea enemigos poderosos, y en mi caso aprovecharon un descuido: dejé que desgrabaran y publicaran una charla ante un grupo de estudiantes sin haberla revisado previamente. Los periodistas al servicio de dos jefes liberales me montaron entonces un escándalo, como si a estas alturas y después de publicar como 40 libros, a mí me hubiera dado por copiar, no algún escrito exótico, sino un manual que se usa en todas las universidades y sin tomarme siquiera el trabajo de maquillarlo.
Esto no lo digo yo. Lo dijeron en dos fallos separados los "tribunales éticos" que resolvieron nombrarme Soho y Semana. Estos jueces – Javier Darío Restrepo, Carlos Gaviria Díaz, el padre Alfonso Llano y el profesor Alejandro Sanz- investigaron el incidente y concluyeron que yo había procedido "con total ausencia de mala fe" y que no había faltas a la ética.
Pero en vez de publicar el fallo o de informar siquiera a los lectores que su acusado había sido absuelto, Semana resolvió despedirme con el pretexto inaudito de que había repetido en dos columnas mis propias ideas sobre qué es "terrorismo" y qué "conflicto interno". Y de ñapa, tiempo después del incidente, Samper y Santos me siguieron calumniando en Caracol, a tal punto que mis ex jueces protestaron, Semana escondió la carta de protesta y yo puse una demanda que resultó ser tardía.
Igual que los señores de Semana, yo no creo del todo en nuestros jueces. Pero creo que el periodismo merece transparencia, y por eso invito a Santos y a Samper para que sometan su conducta al dictamen ético de las cuatro personas intachables que ellos mismos designaron (o a las personas que estas a su vez designen). En un país de monopolio y confusión, esta sería la ocasión rarísima para que dos periodistas poderosos le hagan honor a su oficio y a sus apellidos. Yo me someto de antemano a lo que digan esos jueces.

Homenaje a Euclides Jaramillo Arango

¿Muestras de cine y video en el Quindío? era la pregunta que se hacían muchos, hace 13 años cuando se inició esta actividad por parte del Cine Club "El Mohán" y el Centro Audiovisual de la Universidad del Quindío, sin embargo, año tras año y con tesón este programa continúa su objetivo de divulgar este patrimonio visual de la región del Quindío.

Durante estos años de actividad se reporta la feliz oportunidad de tener conferenciantes, directores de cine y TV, actores y realizadores de la región que han puesto su nombre en la escena nacional e internacional. Esta es la esencia de la Muestra, resaltar la producción nuestra:
Freddy Gutiérrez, con su documental "Los Hombres del Manguaré", Alfredo González actor de renombradas y afamadas telenovelas como "El caballero de Rauzán", El rescate de películas en super 8mm, 16mm de documentos históricos de la región, de los carnavales de Armenia, de los años 40 y 50, el triunfo del Deportes Quindío. Las primeras grabaciones en video de los años 80, "Castillo de Naipes", "La iniciación del Mohán", que se hiciera con el finado Carlos Mayolo, "La Guaca", experiencias de los estudiantes de la Universidad del Quindío. "El Encomendado a San José" ficción con base en un cuento de Euclides Jaramillo A, "Encanto sin Gloria", "De Pasolini a Pasolini" realizados por Gundizalbo Blanco y el CAV.
Las realizaciones de Juan Miguel Koztura, sobre la obra de Juan Rulfo: "La Cuesta de la Muerte" y "Las Beatificadoras". Se han realizado premieres de jóvenes realizadores, como "Los Tenis de Kevin" de Ricardo Bejarano, "La Bicicleta de Caliche" de Bibiana Morales, "Aquel ángulo del Miedo" de Alejandro Árboleda y Milton Patiño, "Árbol de Limones" de estudiantes de Comunicación Social, "No te Olvides de Morir", "Baudilio Montoya el Rapsoda del Quindío" de Mauricio Tejada, Juan C. Puerta, Alvaro Saineda y el Cine Club Lumiere. Son muchas las que se encuentran en este largo inventario de producciones "cuyabras" que quisieramos destacar.
Y es que la Muestra de Cine y Video del Quindío, no sólo ha permitido la presentación de productos audiovisuales, sino contar historias de experiencias y anécdotas como las de Juan Diego Jaramillo y Luis F. Londoño en Calarcá con las primeras transmisiones de TV en vivo en 1975, a través del cable, en esa época!. Producciones que hacen parte de esa recuperación de la memoria visual que realiza Londoño con el Museo Visual del Quindío.
Todo el conjunto de imágenes fijas y rodantes, voces y otras, nos han permitido como resultado de la Muestra investigar este patrimonio de los quindianos, de sus imaginarios, creencias, de sus apuestas en el arte en movimiento. Producto de esta investigación es la publicación del libro
"Imágenes y Cinemas del Quindío", de Jorge Hernando Delgado. "La ficha técnica de la producción visual en el Quindío" y tres guiones documentales históricos sobre la región, el primero que fuera Premio Nacional de guiones con el Ministerio de Cultura, "El paso del Quindío", "Fusilamiento en Armenia" y "Jesús María Ocampo El Tigrero" de Jorge Hernando Delgado y Diego Hernán Prieto T.
Este año se llega a la IX Versión, homenaje a Euclides Jaramillo Arango, como siempre, con el impulso de la necesidad de divulgar lo nuestro, con el apoyo de los amigos, de los cine clubes y de los oyentes del programa "Del Cuento al Rollo" el programa que nació hace 9 años con la UFM Estéreo, donde se da cabida precisamente a este tipo de manifestaciones culturales.
En la IX versión, se expondrá el documental realizado por el CAV y "El Mohan": "Euclides Jaramillo Arango el hacedor de luceros", La serie “Coja Oficio”, "Volante sin dirección" y 3 clips musicales de Hugo Mario Aldana, la serie realizada por estudiantes Representaciones Juveniles.
La IX muestra de cine y video del Quindío se transmitirá por canales locales de televisión UNE, CNC y Canal 13, los días 11 y 12 de diciembre.

En La Tebaida ejemplo de iluminación


Altos índices de quemados con pólvora

A la fecha, van 22 personas quemadas con pólvora en el departamento del Quindío, 15 son menores de edad y 7 son adultos.
Miembros superiores e inferiores, el tronco, la cara, ojos y hasta los genitales han sido los órganos mas afectados.
Armenia registra 17 casos, Calarcá 3 y Circasia y Quimbaya de a 1
Los elementos elaborados con pólvora que más daño han causado a las personas son: Sirenas, Tacos, Papeletas, Chorrillos, Volcanes y Voladores.
La Directora del Instituto Seccional de Salud del Quindío Ana Milena Jaramillo Henao hace un llamado a las autoridades municipales para que adopten las medidas que sean necesarias para controlar la comercialización de la pólvora y agregó que el Instituto de Bienestar Familiar anunció medidas punitivas en relación con las personas adultas que faciliten o permitan que niños, niñas o adolescentes manipulen pólvora.

Encuentro de bandas musicales en Armenia

El Décimo Encuentro Departamental de Bandas Juveniles Municipales,se realizará este viernes 12 de diciembre en la Plazoleta de la Asamblea Departamental a partir de las 2de la tarde con la presencia de las Bandas Juveniles de Armenia, Quimbaya, Salento, Filandia La Tebaida, Buenavista, Montenegro, y como invitada especial la del municipio de Restrepo ,Valle.
Este evento se clausurará a las 6 de la tarde, en el hall del Banco de la República de Armenia, donde estas bandas se fusionarán con la Banda Deptal de Música del Quindío y ofrecerán un gran concierto de integración que contará con la participación simultanea de 200 músicos aproximadamente, que interpretarán un repertorio compuesto por temas como:

1- Santa’s Christmas Symphony – Arr John Cacavas
2-
3- Cumbia Sabrosa – Piña Cogollo Manuello
Arr: Juan José Ramírez Gómez

4- Diciembre Azul (Gaita) – Edmundo Arias
Arr: Carlos A. Arcila

5- El Año Viejo (Porro) – Crescencio Salcedo
Arr: Juan José Ramírez Gómez