martes, 6 de julio de 2010

En entredicho tarea de la Fundación para el Desarrollo del Quindío



No hay claridad en el manejo de los recursos desembolsados a la FDQ.
El contralor alerta a minminas por desaforados gastos de funcionamiento en desarrollo de convenios para impulsar distritos mineros.

Bogotá, junio 30 de 2010.- El Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, alertó al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, por una serie de presuntas irregularidades que detectó el ente de control en el manejo de una buena parte de los $8.313 millones que el Ministerio ha transferido a 3 convenios de cooperación técnica y científica suscritos con la Fundación para el Desarrollo del Quindío (FDQ) y enmarcados dentro del proyecto “Mejoramiento de la Productividad y Competitividad Minera Nacional”.

La Contraloría encontró que una cuantía exorbitante de recursos ha sido destinada por la FDQ a gastos de funcionamiento y, en contraste, la inversión para alcanzar la implementación y consolidación de los Distritos Mineros no es tan significativa.

El Ministerio de Minas y Energía no ha ejercido un control efectivo sobre la destinación de los recursos transferidos, tampoco ha sido eficiente en verificar el cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de estos convenios y ha desembolsado unos recursos importantes sin preocuparse si se están cumpliendo o no los principios administrativos de la contratación pública, en cuanto a eficiencia, eficacia y transparencia, aseguró el Contralor Turbay Quintero.

Gastos desaforados

En desarrollo del proyecto “Mejoramiento de la Productividad y Competitividad Minera Nacional”, que tiene un valor total de $21.761 millones, el Ministerio de Minas y Energía, suscribió el 14 de noviembre de 2007 una orden de servicios por $25 millones y firmó tres convenios con la FDQ: el No. 06 del 13 de abril de 2007, por $1.900 millones (para la Fase I); el No. 025 del 16 de mayo de 2008, por $2.680 millones (Fase II); y el No. 020 del 27 de marzo de 2009, por $3.259 millones (Fase III). A este último convenio se le adicionó un otrosí, por $999 millones.
La primera observación preocupante es que lo ejecutado en los 3 convenios suman $7.224 millones y el contratista (FDQ) ha utilizado el 60 por ciento de estos recursos ($4.326 millones) en gastos de funcionamiento, que incluyen personal, software, hardware y puestos de trabajo pagos por arrendamiento y administrativos, suministros y papelería.

Con cargo a los tres convenios, la FDQ ha venido celebrando con la firma Bitcom Tienda Tecnológica contratos de arrendamiento de puestos de trabajo, que incluyen Hardware, Sofware, impresoras, accesorios y mobiliario, por valor de $345 millones, de lo que se infiere que la Fundación no contaba con la infraestructura para desarrollar las actividades que se derivan de tales convenios, dice la auditoría.
“Lo que hemos podido evidenciar es que los gastos de funcionamiento en las tres fases de los convenios han sido desaforados”, subrayó el Contralor Julio César Turbay Quintero.

Director contratante y contratista

La Contraloría General de la República pudo evidenciar que existen contratos de Prestación de Servicios Profesionales, por montos importantes, para el personal directivo de la Fundación, cargados a los recursos de los Convenios, como es el caso del Director Ejecutivo de la Fundación y el de la Directora de Desarrollo e Innovación.

En el primer caso, lo que más llama la atención es la figura que se empleó: el mismo director ejecutivo de FDQ, Luis Fernando Velásquez Echeverri, firmó contrató simultáneamente como contratante y contratista. O sea, se contrató el mismo para recibir como sueldo recursos de los mismos convenios, en su calidad de representante legal de la fundación. En este caso, su contrato de prestación de servicios tiene un valor de $72 millones en un año.

Los contratos de prestación de servicios suscritos en desarrollo de los tres convenios con FDQ suman $3.436 millones, el 39% de los recursos totales que el Ministerio de Minas y Energía ha desembolsado.

¿Lazos familiares?

Otro aspecto que resulto bastante curioso es que, al examinar los libros auxiliares de FDQ, se aprecia el pago de un poco más de $58 millones al señor Gonzalo Gutiérrez Suárez, por conceptos como publicidad y propaganda, diseño de cartillas, asesoría técnica, desarrollo de la página web de los distritos mineros, etc. (servicios correspondientes a las fases I y II).

Fuera de que la Contraloría no obtuvo evidencia sobre contratos suscritos para estos efectos, ni productos entregados, la comisión auditora recibió información (sin confirmar documentalmente) según la cual la persona citada es esposo de Guadalupe Salazar Londoño, directora de Desarrollo e Innovación de FDQ.

La Fundación no tiene un contrato formal con señor Gonzalo Gutiérrez Suárez, pero le encomienda trabajos como los enunciados vía correo.

Viajes a cargo

Otro asunto son los gastos de viajes con cargo a recursos de los convenios. En gastos de viaje de contratistas se han pagado $485 millones y en el caso de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía esa suma llega a $92,9 millones, para un total de $578 millones.
Un muestreo sobre el mismo tema determinó que en el caso de los consultores la base fijada para la respectiva liquidación es superior a la que rige para los empleados públicos. Además, se encontraron valores pagados por gastos de viajes a personal directivo por $45 millones y a algunos consultores por cuantía de $37 millones.

Otras observaciones de la Contraloría

*Evaluados los comprobantes de egreso que respaldan los pagos de los diferentes eventos realizados por la FDQ, se observó que algunos comprobantes por cantidades representativas carecen de firma, sello, cédula o NIT del beneficiario de pago. Así mismo, en ninguno de los documentos soportes se especifica el número de personas, ni servicios recibidos, como son hospedaje, alimentación, refrigerios, etc, como es el caso del comprobante de egreso No 12731 del 7 de septiembre de 2009, donde se cancela un anticipo por la suma de $11 millones.

*Con recursos de los Convenios, se cancelan las líneas telefónicas 67411142, 67411122 y 67444572, al igual, los móviles 3176682279, 3154268508 y 3154315651. Estos últimos están a cargo de Carlos Andrés Vargas, Natalia Ibeth Castillo y Guadalupe Salazar Londoño (Directora de Desarrollo e Innovación), sin que exista ningún acto administrativo del Ministerio de Minas y Energía donde especifique el personal al cual se le debe asignar dichos elementos y los montos de consumo autorizados.
*Los contratos celebrados por la FDQ con sus contratistas, no definen en forma clara el objeto contratado con respecto a la ejecución del Convenio, las obligaciones contenidas en los mismos, corresponden a compromisos generales adquiridos con la Fundación.

*No se cumplió el plazo de liquidación del convenio No. 06 de 2007 y los convenios 025 de 2008 y 020 de 2009 se suscribieron y se efectuaron los respectivos desembolsos sin que se hubiera liquidado el primero de los citados.

*Las actas de liquidación de los Convenios 06/07 y 025/08, relacionan unos rubros a través de los cuales se invirtieron los recursos transferidos por el Ministerio de Minas y Energía. O sea, que las Actas se limitan a una liquidación en los aspectos meramente financieros, pero guardan silencio en lo que atañe al cumplimiento del objeto de los Convenios; es decir, si se logró lo convenido y cuál fue el impacto social alcanzado para la población beneficiaria con la inversión.

*Se detectó un caso en que los recursos públicos que había dirigido el Ministerio de Minas y Energía a la ejecución de los convenios suscritos con la FDQ, terminó finalmente en un convenio de esta Fundación con una entidad particular (Gremivalle).
*“Llama la atención a la Contraloría General de la República, por qué el Ministerio de Minas y Energía permitió la suscripción del convenio de Cooperación entre FDQ y GREMIVALLE, sin que mediara un mandato legal o contractual, dejando al arbitrio de un particular, el manejo y administración de recursos públicos, contraviniendo los artículos 23, 24 y 32 de la Ley 80 de 1993, así como los artículos 1° y 17 del Decreto 591 de 1991”, dice al respecto el informe de auditoría.

*En años anteriores, el Ministerio de Agricultura había suscrito con FDQ unos convenios que dejaron como resultado una metodología para la implementación de una plataforma tecnológica, y la Contraloría estima que, en este nuevo caso, la Fundación tendría únicamente que retomarla y ajustarla a las necesidades del sector minero. Antes (con el convenio del Ministerio de Agricultura) se pagaron $3 mil millones y por volver a hacer uso de esta metodología ahora (con el Ministerio de Minas y Energía) se pagan $8 mil millones.

*En la actualidad, la Contraloría General de la República está a la espera de la respuesta del Ministerio de Minas y Energía para validar las observaciones planteadas y determinar así los hallazgos respectivos.