-El Jefe paramilitar “Don Berna” financió la campaña de Uribe
-Otro grave escándalo ronda al presidente Uribe Vélez. “Colombia se Fujimoriza”, dice el analista político Alpher Rojas
Condensado de El Nuevo Herald y El País
La abogada de Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, uno de los máximos jefes del paramilitarismo en Colombia, afirmó el miércoles en una corte federal de Nueva York que su cliente contribuyó con dinero a una de las campañas del presidente Álvaro Uribe Vélez.
La declaración de Margaret Shalley se produjo minutos antes de que un juez federal sentenciara a Murillo a 31 años de prisión por cargos de narcotráfico.
Shalley confirmó a El Nuevo Herald que Murillo le comentó que entregó dinero a la primera campaña presidencial del mandatario colombiano.
"No fue un tema central de la audiencia de sentencia, pero lo mencioné porque él [Murillo] me lo dijo'', afirmó Shalley desde Nueva York.
Shalley se negó a comentar si Murillo tuvo conversaciones con el presidente a raíz de su contribución o sobre otros temas.
La supuesta contribución a la campaña presidencial fue mencionada por la abogada, no en un tono de denuncia, sino como un ejemplo más de los esfuerzos de Murillo para apoyar iniciativas políticas y militares dirigidas a combatir a las guerrillas colombianas.
Uribe ha sido reconocido como el mandatario que ha dado los golpes más contundentes a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mandatario ordenó la extradición de Murillo a Estados Unidos el año pasado luego de denunciar que el jefe paramilitar y otros cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) violaron los acuerdos de desmovilización con el gobierno al participar en actividades de narcotráfico.
César Mauricio Velásquez, jefe de prensa de la presidencia, refirió las llamadas de El Nuevo Herald a Fabio Echeverri Correa, tesorero de la campaña de Uribe para el período 2002-2006, pero allí sólo respondía un contestador automático.
En declaraciones a la emisora La W, Echeverri negó la acusación y dijo que las directivas tomaron todas las precauciones para evitar infiltración de dineros de grupos armados al margen de la .
"Teníamos una auditoría completa, nunca hubo una duda ningún problema; la campaña del 2006 que fue mucho más limitada, la totalidad de los gastos no se coparon, sólo se gastaron 9,800 millones [de pesos] de los 10,000 que eran el tope'', explicó.
En las últimas semanas el nombre de Murillo ha sido mencionado extensamente en los medios de comunicación de Colombia a raíz de un escándalo que comprometió al palacio presidencial.
La Procuraduría General está investigando al jefe de la oficina jurídica de la Presidencia, Edmundo del Castillo, entre otros funcionarios, por su participación en una reunión en el palacio presidencial con el abogado de Murillo, Diego Alvarez, y el paramilitar Antonio López, alias Job, que luego fue asesinado.
Según las denuncias, el abogado y el paramilitar se reunieron con del Castillo tres veces en la Casa de Nariño para ofrecer evidencias de una supuesta manipulación de testigos de la Corte Suprema de Justicia que pretendían perjudicar al presidente Uribe en una investigación por vínculos con el paramilitarismo.
Las reuniones contaron con la aprobación de Uribe.
Murillo es señalado por organizaciones de derechos humanos como el autor intelectual de la muerte de decenas de civiles inocentes. El miércoles se presentó ante el juez Richard Berman como una persona benevolente que recaudó dinero del narcotráfico para proteger al país de la amenaza del comunismo.
“En Colombia se ha destapado, finalmente, la corrupta y criminal era igual a la que llevó a la cárcel a Montesinos y luego al presidente Alberto Fujimore en el Perú”, dijo el analista político Alpher Rojas Carvajal.
lunes, 27 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario