martes, 10 de febrero de 2009
Inauguran Ferrocarril del Oeste
El movimiento de carga por la red férrea del Pacífico volverá a ser una realidad a partir de este martes , cuando la firma Ferrocarril del Oeste, nuevo concesionario de ese sistema de transporte, haga su primer viaje oficial desde el puerto de Buenaventura hasta la estación de La Tebaida, en el Quindío.
Hasta ese lugar será llevado un cargamento de graneles, que será conducido posteriormente al interior del país a través de transporte de carretera. La firma viene operando desde octubre del año pasado, y hasta diciembre había movilizado 5.500 toneladas. En enero pasado la cifra subió a 8.500 toneladas.
Sin embargo, el nuevo concesionario ya tiene listo el plan de inversiones con el que espera poner a rodar en firme el tren de carga del Pacífico. La firma recibió una concesión parada y con un trayecto sin construir, ante las dificultades financieras del anterior operador, Tren de Occidente, que le cedió el contrato.
La meta del nuevo operador, cuya sede principal funciona en Cali, es terminar el 2009con una movilización de 50 mil toneladas cada mes y tener en servicio al menos 20 locomotoras para mediados de este año. Hoy opera con nueve.
La proyección resulta ambiciosa si se tiene en cuenta que el volumen máximo mensual movido por Tren de Occidente fue cerca de 11 mil toneladas en el 2004. Esta empresa se quejó, durante el tiempo que tuvo la concesión —entre el 2000 y octubre del 2008, del bajo volumen de carga generada en la zona.
El Gobierno Nacional se comprometió a hacer los estudios fase tres de la variante entre Loboguerrero y Buga y ejecutar la inversión para el construir el tramo férreo La Felisa – Bolombolo en Antioquia.
El parque industrial de La Tebaida será el punto de transferencia de carga del sistema férreo al terrestre, básicamente granel importado que entrará por Buenaventura con destino a Bogotá.
El tren del Pacífico comprende cerca de 500 kilómetros de red férrea entre Buenaventura y la Felisa, de los cuales 385 están construidos y rehabilitados entre el puerto vallecaucano y La Tebaida,Quindío, con un ramal a Zarzal.
Los restantes 111 kilómetros sin construir van de Cartago a La Felisa. El Gobierno Nacional invirtió cerca de US$140 millones en este proyecto.
Adicionalmente, la concesionaria anunció una inyección de nuevos recursos para operar y rehabilitar el trayecto férreo Buenaventura - La Felisa en Caldas, los cuales se estiman en $ 15 mil millones.
La gerente de la compañía, Lina María Abad, dijo que la inversión inicial será de $4 mil millones, destinada a rehabilitación varios tramos, entre ellos cincuenta kilómetros entre Yumbo y Cerritos que se encuentra en mal estado.
El otro grueso de los recursos irá a adquisición de equipos y maquinaria para mover la carga. Ferrocarril del Oeste tendrá la concesión de operación por los próximos 22 años.
Pleito con Inco
La firma Tren de Occidente pretende que el Gobierno le reconozca perjuicios y detrimento económico que sufrió durante los ocho años que manejó la vía, porque las expectativas de la demanda y de movimiento de carga, contempladas en el contrato de concesión, no se cumplieron. El techo de la pretensión económica de la empresa es de $38 mil millones.
Según dijo el gerente de la firma, Alfonso Patiño, quedó un déficit acumulado cercano a $50 mil millones por el cual el Estado, a través del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, debe responder. El Inco señaló que no hay motivo para hacer reparación, más aún cuando le entregó a la concesión más de US$140 millones para construir el trayecto.
El negocio del tren
El concesionario operará con equipos multipropósito que permiten manejar graneles sólidos de importación y exportación por Buenaventura para hacer operaciones bimodales.
La carga llegaría hasta el Eje Cafetero por red férrea y luego sería trasladada al centro del país por carretera.
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