La debacle financiera que vive Wall Street y la crisis económica en general que experimenta Estados Unidos, le ha costado al sistema financiero colombiano alrededor de $55 mil millones, siendo los más perjudicados varios fondos de pensiones.
Así lo reconoció el Superintendente Financiero, Cesar Prado, no sin antes señalar que ese monto representa una porción mínima del total de inversiones que maneja el sistema financiera colombiano tanto en el país como en el exterior.
Los $55 mil millones corresponden a dineros invertidos a través de la recientemente quebrada Lehman Brothers y son prácticamente irrecuperables.
Parte de las pérdidas corresponden a recursos depositados por los colombianos en los Fondos de Pensiones y Cesantías.
Prado señaló que el total de inversiones del sistema financiero que suman $200 billones, en el extranjero alcanza los $14 billones, la mayoría depositados en títulos del Tesoro de los Estados Unidos, por lo que se consideran inversiones altamente seguras.
Generalmente las inversiones en títulos del Estado se consideran los más seguros del mercado, por cuanto el riesgo de quiebra de una nación es prácticamente inexistente, explicó el funcionario.
Las cifras oficiales dicen que el total del portafolio de inversión que manejan los bancos y los fondos de pensiones suma $200 billones, por lo que el Gobierno estima que las pérdidas hasta ahora son mínimas.
Sin embargo, es incierto lo que suceda en los próximos días con los mercados financieros; de su comportamiento dependerá que aumente o no el descalabro de los inversionistas colombianos.
El superintendente financiero reiteró que el sistema financiero colombiano no tiene una exposición significativa frente a los que se ha observado en las últimas semanas en el mercado internacional.
Indicó que de $200 billones que vale el portafolio total en su conjunto, alrededor de $14,7 billones están invertidos en entidades del exterior, "en las cuales participa de manera muy importante el propio gobierno de los Estados Unidos, es decir hay entidades financieras que tienen inversiones en bonos del tesoro del gobierno norteamericano, en una suma semana a los $2,4 billones. De manera que el saldo restante sobre esos $15 billones está distribuido en un número muy importante de instituciones financieras a lo largo y ancho del mundo desarrollado".
Indicó que hasta el momento "hemos observado pérdidas de manera específica, en relación con las exposiciones que se tenían en Lehman Brothers, que como la ciudadañia bien conoce se declaró en bancarrota, hace un par de semanas. Las pérdidas en relación con esa institución ascienden a una suma de los $55.000 millones, esa es una suma importante, pero verdaderamente marginal si se la compara con el valor total del portafolio de $200 billones".
Insistió en que algunas de las entidades vigiladas, por la Superintendencia Financiera, que tenían exposición a esta institución estadounidense, eran "efectivamente fondos de pensiones, de manera que la quiebra de esa institución va a generar algunas pérdidas en los fondos de pensiones que tenían inversiones en ese tipo de activos".
El volumen total de los activos que administra el sistema pensional asciende a los $56 billones, que son los ahorros de cerca de 7,5 millones de colombianos.
El superintendente Financiero no descartó que en algún momento esas inversiones se puedan recuperar. Lo cierto es que por el momento esas pérdidas se van a reflejar en el estado de cuentas de los afiliados a las entidades que se vieron involucradas en estas pérdidas.
No existe entidad financiera expuesta
El superintendente Financiero reiteró que no existe "ninguna institución financiera colombiana que tenga dentro de su balance exposición a los activos que han generado toda esta problemática, concretamente a los bonos o títulos derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria de altísimo riesgo en los Estados Unidos".
YA PERDIMOS LA PRIMA DE SERVICIOS
AHORA SIGUE LA PERDIDA DE LOS FONDOS DE PENSIONES
DEBEMOS SEGUIR ASI,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR?
Ya no mas compañeros, no hay ningún fallo judicial que impida el pago de nuestra prima de servicios, simplemente lo que sucede es que el Gobernador y el Rector no la quieren pagar; hasta cuando vamos a soportar esto, o es que a nadie le molesta en lo mas mínimo que le metan la mano al bolsillo, que le quiten la comida de sus hijos; a nadie le duele para nada la suerte de sus compañeros despedidos por razones de presupuesto y ahora reemplazados como si el problema de presupuesto ya se hubiera solucionado.
Movilicémonos ya. Es el momento, no dejemos que nos sigan atropellando.
Vivan los derechos de los trabajadores y empleados de la Universidad el Quindio!!!!!! Vivan, Vivan, vivan
Por la defensa de nuestro salario
Movilización YA
Movimiento por la Dignidad y El Respeto de los Empleados de la Universidad del Quindío
MARCHA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
1 DE OCTUBRE 2:00 P.M.
CARLOS ARTURO MOLINA
ORLANDO VELEZ PAREJA
miércoles, 1 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario