lunes, 22 de septiembre de 2008
Liberados dos colombianos en Yemen
Los dos ingenieros colombianos que estaban secuestrados desde el viernes pasado en Yemen fueron liberados, informaron fuentes oficiales. La confirmación fue hecha por Yeslam Abnu Sit, director del distrito de Ahuar, en la provincia de Abya, donde estaban secuestrados.
Otras fuentes de la zona informaron inicialmente que esa empresa estaba contratada por la firma petrolera francesa Total, pero el dato no ha podido ser confirmado oficialmente.
Los colombianos, así como su intérprete y el conductor con los que viajaban, ambos de nacionalidad yemení, fueron secuestrados cerca de la población de Balhaf, en la provincia de Shabwa.
Aunque en un principio la agencia oficial yemení Saba señaló que los captores son miembros de una tribu de esa provincia, las fuentes consultadas por EFE dijeron que se trata de la tribu de los Albakazim, de la provincia de Abya, en el centro-sur del país.
Los informes indican que los rehenes fueron llevados a una zona montañosa de Abyan conocida como Hqur, unos 100 kilómetros al este de Adén, frente al golfo del mismo nombre.
Al parecer, según las fuentes de los servicios de seguridad, que pidieron el anonimato, las tribus de esa comarca mantienen diferencias con la Policía, pero no se sabe mucho sobre la naturaleza de esas divergencias.
A cambio de liberar a los cuatro rehenes, los secuestradores exigen la puesta en libertad de uno de los integrantes de su tribu que fue detenido y también compensaciones económicas por los daños en sus viviendas y en un vehículo durante una redada policial.
La información sobre este secuestro es muy difícil de obtener porque la zona está lejos de centros urbanos y porque el país disfruta del fin de semana, que en Yemen se cumple en jueves y viernes. Fuentes policiales citadas por la agencia yemení Saba indicaron que ya ha comenzado una operación para localizar a captores y rehenes.
En declaraciones por teléfono a EFE, el embajador de Colombia en El Cairo, Guillermo Antonio Vanegas Sierra, dijo que está siguiendo el caso y que ha pedido la asistencia de las embajadas de España y de Cuba en Yemen para conocer más detalles.
El secuestro de extranjeros, especialmente de turistas y de trabajadores de la industria del petróleo, se ha convertido en un hecho frecuente en Yemen.
La mayoría de las veces se registran estos hechos para presionar al Gobierno del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, con el fin de que acepte peticiones planteadas por líderes tribales, y los secuestros no suelen prolongarse por mucho tiempo.
Se descarta que este caso tenga vinculación con las acciones terroristas de grupos vinculados a Al Qaeda en Yemen, como el ataque a un complejo donde se encuentra la embajada de Estados Unidos en Saná, el pasado miércoles, que causó dieciséis muertos.
Información tomada de RCN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario