jueves, 18 de septiembre de 2008

Condena a daneses por apoyo a las Farc


El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, afirmó en RCN que la condena a seis daneses por intentar dar apoyo económico a la guerrilla de las Farc, cuyo fallo fue anunciado hoy en Copenhague (Dinamarca), "es de gran significancia para Colombia".
Canciller Jaime Bermúdez: "Hay que cerrarle espacios a las Farc"
Ex canciller Fernández: La condena a colaboradores de las Farc
Condenados seis daneses por vender camisetas de las Farc

La Audiencia Regional del Este de Dinamarca condenó a los seis daneses a entre 60 días y seis meses de cárcel por intentar financiar a las Farc y al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) con la venta de camisetas.

El canciller Bermúdez subrayó que la condena "es muy importante para Colombia, ya que "establece unos antecedentes judiciales de que no es posible trabajar con organizaciones terroristas como las Farc".

"Estábamos preocupados porque teníamos versiones que nos hacían pensar que no habría una decisión", agregó. "El apoyo de la justicia danesa lo valoramos como colombianos", subrayó Bermúdez. En una sentencia anterior en primera instancia, los acusados habían sido absueltos.

El tribunal subrayó que los informes presentados en el proceso, entre otros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y los servicios secretos daneses, prueban que las Farc han cometido secuestros y atacado a la población civil.

La firma de ropa danesa "Fightersandlovers" fue cerrada en febrero del 2006 por la Policía de ese país, que arrestó a siete personas vinculadas a ella después de que la empresa anunciara que destinaría parte de la venta de unas camisetas a una emisora de radio de las Farc y a una imprenta del FPLP.

La sentencia también dispone confiscar la firma, su página web y 4.500 dólares obtenidos con la venta de camisetas, y obliga a los condenados a pagar los costes del proceso legal.

El año pasado, el Gobierno colombiano solicitó a las autoridades de Dinamarca investigar y sancionar a quienes financian con donaciones a las Farc, por considerar que "impiden a la comunidad internacional avanzar en la lucha contra el terrorismo".

En octubre del 2004, otra organización danesa, "Rebelión", causó una polémica con el Gobierno colombiano al hacer pública una donación de 8.500 dólares a las Farc y otra similar al FPLP.
Tomado de RCN

No hay comentarios: